Niños y niñas desarrollaran sus capacidades y talentos.
Músico, compositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.
Director de orquesta chileno. Fundador y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
En 1992 se retoma la actividad orquestal juvenil bajo la dirección del maestro Fernando Rosas y el entonces ministro de educación, Ricardo Lagos, bajo la presidencia de Patricio Aylwin. Fue así como el Programa Nacional de Orquestas Juveniles, desde la División de Cultura del Ministerio de Educación y administrado por la Fundación Beethoven, creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y desarrolló actividades pedagógicas en Antofagasta, La Serena, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia.
El 23 de mayo de 2001, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, la entonces primera dama, señora Luisa Durán, junto al maestro Fernando Rosas, retomaron el legado que dejara el maestro Peña Hen, creando la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Esta institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no tuvieran los recursos necesarios para financiarlo.
FOJI cuenta con 19 orquestas propias en todo el país, tres sinfónicas en Santiago: la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). A ellas se suman 15 orquestas sinfónicas en regiones, una Orquesta Pre Infantil en la Región Metropolitana (OPIN) y dos conjuntos corales: Coro de niños y niñas FOJI y Coro de estudiantes FOJI. Es así como más de 1.200 niños y jóvenes, de entre 4 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.
A su vez, la Fundación ha otorgado fondos concursables para la creación y fomento de orquestas comunales, y ha desarrollado cursos, seminarios y festivales a lo largo del país, dentro de los que destacan la temporada de conciertos de las orquestas que dependen de la FOJI. Otros apoyos de importancia han sido los talleres de luthería, masterclass, cursos y seminarios para directores de orquestas infanto-juveniles.
Gracias a su dedicación, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país. En el año 2001 el catastro nacional registraba menos de 50 orquestas y hoy existen más de 500 agrupaciones de Arica a Magallanes.
En más de 20 años de historia, FOJI ha mantenido su férreo compromiso de brindar oportunidades y contribuir al desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de Chile mejorando su calidad de vida integrando orquestas.