Cuatro profesoras chilenas y una croata impartieron clases magistrales, una mesa redonda y un concierto de clausura.
El 12° Encuentro Internacional de Percusión, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en colaboración con el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), Eramus y la Universidad de Zagreb, culminó este 14 de junio con un concierto de clausura que reunió a asistentes de diferentes regiones del país que llegaron hasta el Teatro del Centro de Extensión Oriente UC.
El encuentro realizado entre el 11 y 14 de junio, coordinado por la Jefa de Capacitación de FOJI, Carolina González, consistió en clases magistrales; impartidas por Ivana Bilic (Croacia), Simone Caiafa (Chile), Vania Calvil (Chile), María José Opazo (Chile) y Magdalena Pacheco (Chile); además de una mesa redonda moderada por Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC e instructor de percusión de FOJI, y el concierto de clausura.
En sus clases magistrales, Ivana Bilic declaró que “decidí no ir por un solo tema en concreto porque el público fue bien variado. Había desde niños pequeños y sus padres, hasta profesores”.
Sin embargo, el mensaje principal que quiso dejar fue que “la comunicación es muy importante cuando tocas un instrumento. Si tienes la técnica y todo es perfecto, pero no comunicas nada, mejor quedarse en la casa. Si te subes a un escenario, debes comunicar algo”.
Las cuatro profesoras chilenas expresaron su alegría de exponer en el Encuentro dado a que anteriormente habían participado como estudiantes.
“Yo partí viniendo a todos los encuentros cuando era chica y cada encuentro era increíble porque uno podía conocer profesores de distintas áreas, de distintos países. Entonces uno siempre salía con nueva información, muy nutrido y con muchas ganas de seguir tocando percusión”, confidenció Magdalena Pacheco.
Respecto a esta edición del Encuentro, Simone Caiafa expresó que “me pareció particularmente interesante porque somos profesoras que abordan la percusión de manera muy diferente. Generalmente hay una tendencia en torno a la percusión de orquesta, pero esta vez estuvo Magdalena con la percusión antigua y María José con la música contemporánea. Entonces encontré que estuvo bien amplio”.
La clase magistral de Magdalena Pacheco trató de percusión histórica, específicamente la que se tocaba entre la época medieval y renacentista. Para ello, se vieron iconografías para entender cómo eran los instrumentos en esa época, ya que no hay registros auditivos.
En tanto que en las clases magistrales de María José Opazo, la profesora indicó que “yo espero haber transmitido un entusiasmo por explorar la música contemporánea y poder tocar algunas obras que se tocan muy poco y que los alumnos tengan un poco más amplia la visión respecto de la música”.
Mientras que Vania Calvil abordó el área orquesta, preparación y desafíos en un puesto principal en una orquesta, enfocado en el timbal y en la percusión.
Para alentar a quienes se quieren dedicar a la percusión, Ivana dijo que “la percusión es un mundo de oportunidades y eso hay que aprovecharlo. Así que, no te asustes si algo no te funciona, tal vez seas bueno para la batería, la caja o las maracas. Son tantas las posibilidades, así que no te cierres”.
A estas palabras se sumó Vania al señalar que “mi consejo es que primero tienen que conocer el área que les gusta. Obviamente experimentar lo popular, lo clásico, para luego elegir su área y estudiar mucho”.
Por parte de María José Opazo, su consejo fue “que no desista. Es un camino muy largo, duro y solamente hay que insistir. Aunque haya fracaso, nunca bajen los brazos”.
Durante el Encuentro llegaron participantes provenientes de las regiones de Los Lagos, O'Higgins, Biobío, Ñuble, Valparaíso y Metropolitana.
Como fue el caso de Vicente Aravena, de Lago Ranco, quien contó que “vine a adquirir conocimiento de grandes maestras y resolví algunas dudas que traía sobre la percusión en general y algunas cosas específicas. Me voy con el conocimiento y con la experiencia de haber conocido a grandes maestras. Bonita experiencia”.
Además, desde Concepción llegó Tabita Catriao, junto a su mamá, María Alcaino, quien expresó su gratitud por la actividad: “Espero que se sigan haciendo este tipo de actividades, son muy necesarias. Es una bonita oportunidad y vale la pena venir desde lejos”.