Paolo Bortolameolli es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Noticias    06 mayo, 2022

Paolo Bortolameolli es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), nombró como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil a Paolo Bortolameolli.

El director chileno-italiano es director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y tiene un activo programa de conciertos por América, Asia y Europa.

Además de su puesto en Los Ángeles, es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y director principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile). 

Lo más destacado de la temporada 22/23 incluye las apariciones en España en el Gran Teatre del Liceu de “Die Zauberflöte” y en Francia en la Ópera de París para once representaciones de “Tosca”, su debut con la Sinfónica de San Francisco, su regreso a Hollywood Bowl y la temporada del Teatro Ford.

Tras haber dirigido todas las orquestas importantes de su país natal y haber sido premiado en cuatro ocasiones por la Asociación de Críticos de las Artes como director de orquesta sinfónica y de ópera del año, Paolo dirige regularmente en América Latina y del Norte, Europa y Asia, entre otras, con la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Cincinnati, la Sinfónica de Detroit, la Sinfonietta de Hong Kong, la Orquesta della Toscana (Italia), Orquesta Gulbenkian (Portugal), Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de las Américas, Orquesta Clásica Santa Cecilia (España), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Minería (México) y Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, además de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil). 

 Apasionadamente comprometido con las nuevas músicas y públicos, Paolo ha desarrollado proyectos innovadores como “Ponle Pausa”, un proyecto que busca repensar el concepto de educación musical a través de la implementación de videos cortos y conciertos dirigidos a usuarios de redes sociales. En 2018 fue conferencista invitado en una charla TED en Nueva York. Su charla ya ha reunido más de 700.000 visitas en YouTube.

En 2020 publica su primer libro: RUBATO Procesos musicales y una playlist personal.

Paolo tiene una Maestría en Música (Escuela de Música de Yale, 2013), un Diploma de Posgrado en Interpretación (Peabody Institute, 2015), un Diploma de Interpretación de Piano (Universidad Católica de Chile, 2006) y un Diploma de Dirección (Universidad de Chile, 2011).

mayor información sobre Paolo Bortolameolli en www.paolobortolameolli.com

#

 

 

#