Orquestas Infantiles y Juveniles de Ñuble: Cuando no hay límites ni fronteras para aprender

Noticias    13 abril, 2021

Orquestas Infantiles y Juveniles de Ñuble: Cuando no hay límites ni fronteras para aprender

Tomás Pedreros tienen 15 años y vive en Pemuco. Su día comienza a las 06.30 horas, cuando se levanta para asistir presencialmente al Liceo Tomás Herrera. Durante la tarde, el joven se dedica a su mini pyme “Tomi Personaliza” (@whoistoomi), trabajo en donde hace stickers, agendas, raspes y tarjetas para otras pequeñas empresas de su comuna, entre otros servicios.

Pero eso no es todo porque el joven es parte del grupo de estudiantes de la región que está participando en las masterclass para músicos de orquestas infantiles y juveniles, una actividad propiciada por el Ministerio de las Culturas y la Corporación Cultural Municipal bajo la coordinación del docente y músico de la Orquesta Sinfónica UdeC, Miguel Galdames.

En la Orquesta de la Escuela Dafne Zapata Rozas, Tomi toca el cello desde hace cuatro años junto a su docente María Paz Acuña.

“Después de cumplir con algunos pedidos, preparo todo para la masterclass que comienza a las 17.00 horas. Luego me preparo para la masterclass e intento que esté todo ordenado, las clases han sido buenas, me han dado la posibilidad de aprender cosas nuevas con la profesora rusa Gloria Pankaeva, quien actualmente está radicada en Argentina”, precisa.

Respecto del futuro, Tomi aún no sabe qué estudiar, pero no descarta la música. En eso está. El año pasado postuló a la Beca Presidente de la República y no ganó, por eso, este año postuló de nuevo con la idea de hacer un preuniversitario porque también le gustan las matemáticas y la química.

La experiencia

Las masterclass se están realizando gracias al convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y la Corporación Cultural Municipal de Chillán. Tienen como objetivo el perfeccionamiento de las orquestas juveniles e infantiles de la región, mediante talleres en modalidad virtual con maestros nacionales e internacionales.

En total son 10 orquestas de la región, con un universo de 200 niños y jóvenes que están recibiendo instrucción de maestros de Brasil, Argentina, Alemania, Rusia, México, Estados Unidos y Chile en más de 80 conexiones. La seremi de las Culturas, María Soledad Castro afirma que “tenemos un compromiso con la formación integral de niños, niñas y jóvenes de la región y avanzar con el anhelo de contar con una orquesta infantil en cada una de las comunas de Ñuble. Ha quedado demostrado que el arte influye positivamente en el desarrollo integral de las personas y que en tiempos de pandemia los espacios de encuentro alrededor de la cultura son relevantes para mantener una buena salud mental de nuestros hijos”.

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar, indica que “en Chillán nos enorgullecemos de nuestra herencia cultural y por eso junto a la Seremi de las Culturas trabajamos en estas instancias para que niñas, niños y jóvenes continúen teniendo espacios creativos y compartiendo sus frutos con toda la comunidad de la región. Estamos seguros que lo que hoy impulsamos dará frutos en el futuro de las familias que se comprometen con la educación integral de sus hijos”.

 

Desde Coyhaique

Daniel Manríquez tiene 20 años y hace tres se vino a Chillán desde Coyhaique para estudiar Pedagogía en Música en la Universidad Adventista. Y si bien comenzó su camino musical de la mano del bajo eléctrico, llegó a la Escuela de Cultura Artística en donde pudo conocer el contrabajo.

“Me inscribí en la Escuela Artística el año pasado y estaba súper motivado, pero alcancé a ir a una sola clase porque luego vino la pandemia por lo que estas masterclass se han convertido en una linda oportunidad de ir aprendiendo de este instrumento. Las clases son desde Argentina con el maestro Elian Ortíz. Ha sido bastante interesante recibir clases de un maestro de la talla de él, han sido provechosas porque a esas personas las ve como inalcanzables, por lo que esto es una tremenda experiencia. El profesor lleva años dedicado al instrumento y a la enseñanza”, afirma.

“Cuando termine mi carrera, lo más probables es que siga buscando profundizar el conocimiento y ciertas áreas de la música. Estor agradecido de poder tomar estas clases, y agradezco a la Escuela Artística que me extendió esta invitación. Hay que aprovechar estas instancias sobretodo en pandemia”, puntualiza.

Natalia Salazar, es otra de las alumnas. Ella tiene 23 años y estudia Ingeniería en Administración en el Instituto Virginio Gómez de la UdeC. Por eso, dice, estas masterclass han sido una buena oportunidad para no abandonar su instrumento, el violón. “A los ocho años me inscribieron en ballet en la Escuela Artística y con el tiempo descubrí el violín. También formé parte de la Orquesta Regional de Ñuble y llegué a estas masterclass convencida que son una tremenda oportunidad para seguir aprendiendo de la mano del músico Freddy Varela, quien se conecta con nosotros desde Argentina”, indicó.