Ministra de las Culturas encabeza la emisión del concierto Américo Sinfónico en la región de Coquimbo

Noticias    09 diciembre, 2021

Ministra de las Culturas encabeza la emisión del concierto Américo Sinfónico en la región de Coquimbo

El Centro Cultural Palace albergó la emisión de la cuarta fecha del Festival Cultura por Fibra, que desarrolla el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que conectó simultáneamente a 28 espacios de todo el país.

· Desde el 26 de diciembre, el espectáculo del cantante nacional que contará con imágenes inéditas en Sewell, estará disponible en Ondamedia de manera gratuita

“El Embrujo”, “Te vas” y “A Llorar a otra parte”, fueron algunos de los éxitos que el cantante Américo presentó en la cuarta transmisión del Festival Cultura por Fibra, pero esta vez en un formato sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji). Todo, en una producción audiovisual de alta calidad realizada desde el sitio Patrimonio Mundial Sewell y el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua.

“Américo Sinfónico: re-unión en Sewell” tiene como nombre el concierto que fue emitido simultáneamente a través de 28 centros culturales del país, siendo el Centro Cultural Palace (Coquimbo) y el Centro Cultural Huayquilonko (Monte Patria) los espacios donde la comunidad regional pudo asistir a disfrutar la transmisión de este inédito trabajo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en tanto, encabezó el evento en Coquimbo y destacó que “nuestra principal meta como institución es llevar la cultura a todos los rincones de Chile y este festival es parte del esfuerzo por estimular el acceso y la participación cultural de todos los habitantes del país. Estamos muy contentos de presenciar este trabajo desde una región donde la cumbia forma parte de su identidad, al ser cuna de reconocidas bandas como Los Cumaná, Los Viking’s 5, Hechizo y el grupo Alegría, entre otros, siendo éste último el grupo donde Américo alcanzó fama nacional”.

Durante ochenta minutos de show, el artista oriundo de Arica, hizo cantar y vibrar a los espectadores que también disfrutaron de esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Cultural Digital del Ministerio de las Culturas y que permitirá implementar la primera red nacional de fibra óptica que conectará con esta tecnología a 100 espacios culturales públicos de todo el país.

El primer Festival Cultura por Fibra comenzó con “Gabriela Mistral Canta Cuentos”, pieza a cargo de Tryo Teatro Banda y Foji. Luego, el 2 de octubre fue el turno de “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, con la presencia de Javiera y Ángel Parra, quienes revivieron un disco inédito de la cantautora. Posteriormente, 35 intérpretes en escena dirigidos por el premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera, dieron vida a una nueva versión de “La pérgola de las flores”, uno de los mayores hitos del teatro chileno.

 

El concierto estará disponible de manera gratuita desde el 26 de diciembre en Ondamedia y toda la información del Festival de Cultura por Fibra en www.eligecultura.gob.cl