Jóvenes de la FOJI representan a Chile en gira internacional junto a Gustavo Dudamel con el apoyo de Fundación CorpArtes

Noticias    25 junio, 2021

Jóvenes de la FOJI representan a Chile en gira internacional junto a Gustavo Dudamel con el apoyo de Fundación CorpArtes

Cinco músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, apoyados por la Fundación CorpArtes, participan de una gira por Europa con el destacado director de orquestas Gustavo Dudamel. Este viernes 25 de junio, realizarán el primer concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo de España.

“Encuentros” es el nombre de esta gira que reúne a estudiantes de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Nicaragua, España, Portugal y Chile, todos juntos componen la “Orquesta del Encuentro” dirigida e impulsada por el maestro Dudamel. En el año 2018 el destacado director venezolano creó esta iniciativa a través de su Fundación como una forma de explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad y el respeto a través de la música.

Jarec Rivera, Anaís Burgos, Samuel Poblete, Laura Suau y José Cornejo son los cinco jóvenes de la FOJI que están representando a Chile en esta gira. Para poder embarcarse tuvieron que cumplir con todas las medidas de seguridad que exigía el viaje como vacunas al día, declaraciones juradas, permisos y PCR negativos de COVID-19.

“Estos jóvenes lograron obtener las mejores notas de sus grupos, cumplieron con un excelente disciplina y asistencia a sus ensayos. Ellos representan a muchos jóvenes chilenos músicos que luchan día a día por estas oportunidades. La FOJI es la batuta que guía el talento”, comentó la Presidenta de la FOJI, Cecilia Morel.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, valoró el logro y agregó que: “Estamos muy felices por lo que esta experiencia significará para los jóvenes músicos. Han sido años de relación y coordinación en conjunto entre la Fundación CorpArtes y Fundación Dudamel para que este, como otros proyectos en los que FOJI ha participado, hayan podido concretarse”.

Esto, debido a que gracias al trabajo colaborativo y estratégico que han realizado en conjunto Fundación CorpArtes y Gustavo Dudamel desde 2018, se logró concretar la oportunidad para que músicos/as de la FOJI participaran de esta gira europea.

“Estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes que con mucho esfuerzo y sacrificio están representando a los más de 25 mil músicos que actualmente apoya nuestra Fundación. Nuestro trabajo es continuar construyendo puentes para que más niños puedan seguir cumpliendo sus sueños”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejectutiva de la FOJI.

Según el programa de la gira, que se extenderá hasta el 29 de junio, se realizarán presentaciones en el Museo del Prado (Madrid), en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias. En esta ocasión los jóvenes interpretarán obras de Schonnenberg y Tchaikovsky.