Inician convocatoria para participar en el Campamento Musical Marqués de Mancera

Noticias    13 diciembre, 2021

Inician convocatoria para participar en el Campamento Musical Marqués de Mancera

Tradicional evento formativo cumple 27 años y tendrá una segunda versión online en enero de 2022. Las clases en distintos instrumentos serán para intérpretes de entre 8 y 25 años de edad. Los interesados deben ingresar a inscripciones.camusmancera.cl.

Debido a la pandemia el Campamento Musical Marqués de Mancera tuvo en febrero de 2020 su primera versión online con una semana de actividades formativas. Ahora, el evento repetirá el formato web con miras a la celebración de su 27° versión. Será entre el 31 de enero al 6 de febrero 2022.

El término de las cuarentenas y el relativo avance en el control de la pandemia permitirá un evento híbrido, con clases, charlas, conversatorios, ensayos y conciertos por streaming; y también, con encuentros presenciales en Valdivia, sujetos a normas como aforo limitado y medidas de bioseguridad.

El campamento contará con un staff de 37 profesores de primer nivel en 18 instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta traversa, guitarra (clásica y jazz) y percusión, entre otros. También están incorporadas especialidades como la dirección orquestal.

La convocatoria para tomar clases es para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 25 años de edad, que tengan al menos dos años de experiencia en sus respectivos instrumentos. Los interesados deben ingresar al sitio inscripciones.camusmancera.cl. Ahí se deben ingresar datos básicos de contacto, el instrumento al que se postula e incluso la opción de integrarse a un proceso con mayor grado de dificultad.

El proceso de inscripción será durante todo el mes de diciembre y se apunta a lograr al menos 200 participantes. El evento es organizado por el Centro Cultural Orquesta Infantil Juvenil de Valdivia. Cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y actualmente está en proceso el sumar recursos provenientes de instituciones públicas y privadas.

En enero los profesores y sus estudiantes se conectarán desde distintos lugares de Chile y el extranjero, a través de la plataforma Zoom. El programa también considerará actividades de extensión a la comunidad en general, como por ejemplo conciertos presenciales y online de acceso gratuito; y en algunos casos, la oportunidad de ingresar como oyentes a clases magistrales y charlas especializadas. El director artístico del evento es el destacado músico Víctor Coba Wistuba.

El Campamento Musical Marqués de Mancera es coordinado por el maestro Pablo Matamala Lopetegui que, junto a otros destacados miembros de la comunidad creativa de la Región de Los Ríos, lo fundó en 1993. En sus primeros años se hizo en la Isla Marqués de Mancera y debido a su crecimiento, se debió trasladar a Niebla y Valdivia. Hasta la fecha se mantienen como el campamento más antiguo de Chile y el más importante de la macro zona sur. Por sus aulas han pasado más de 7.000 músicos en formación que luego han contribuido al engrandecimiento de sus orquestas de base y han proyectado de mejor forma sus carreras individuales.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una de las instituciones que históricamente ha respaldado el evento.