FOJI y Fundación CorpArtes estrenaron exitoso concierto dirigido por Paolo Bortolameolli

Noticias    11 mayo, 2022

FOJI y Fundación CorpArtes estrenaron exitoso concierto dirigido por Paolo Bortolameolli

•        Con la sala llena hizo su debut el reconocido músico chileno Paolo Bortolameolli, el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

•        El repertorio incluyó el estreno de la obra “concierto para piano” del recordado director chileno Jorge Peña Hen asesinado en 1973.

Tras dos años de confinamiento, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en alianza con la Fundación CorpArtes, presentaron un inédito concierto junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y bajo la dirección del reconocido director chileno Paolo Bortolameolli.

A las 19 horas de este martes 10 de mayo, con Nella Camarda, la viuda del músico entre el público, se dio inicio al ingreso de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que se presentó con todos sus músicos en escena para el estreno mundial del concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen –con la artista Svetlana Kotova como solista– junto con una selección de escenas y danzas de El sombrero de tres picos de Manuel Falla.

“Este es el primer concierto de Paolo como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y esto nos llena de orgullo como institución. Contar con su talento, trabajo y profesionalismo hace que todos nuestros jóvenes músicos se motiven en alcanzar la excelencia musical, uno de nuestros ejes de gestión junto con la transversalidad y el posicionamiento nacional e internacional de FOJI”, comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI.

Jorge Peña Hen es el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles que, después de su asesinato a manos de agentes de la Caravana de la Muerte, gestionó e institucionalizó el maestro Fernando Rosas, creador de la FOJI. Peña Hen fue compositor, director de orquesta y creador de instituciones, siendo su obra más recordada la creación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil del país el año 1964 en La Serena.

“Este estreno mundial trae al presente el valioso legado de Jorge Peña Hen, precedente para FOJI y la educación artística como dispositivo de transformación social”, señaló Irina Karamanos, presidenta de la Fundación.

“El 15 de marzo del año 2020 tuvimos que cerrar las puertas de nuestro Centro Cultural porque el país entero entraba en cuarentena (…) Hoy, casi dos años después, de manera paulatina hemos comenzado a reabrir nuestras puertas y nos produce un tremendo orgullo hacerlo, justamente con el horizonte de una nueva alianza con la FOJI”, expresó en el discurso inaugural Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, valorando además la oportunidad de que “hoy todos vuelvan a disfrutar de esta sala, y que vuelvan a sentir que este Teatro es su casa”.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Repertorio:

Jorge Peña Hen (1928-1973)

Concierto para piano y orquesta (1952)

- Allegro moderato

- Andantino

- Rondó - Allegro

Manuel de Falla (1976-1946)

Escenas y Danzas de El Sombrero de Tres Picos (Selección) (1919)

- Introducción

- Danza de la Molinera (Fandango)

- El Corregidor

- Las Uvas

- Danza de los Vecinos (Seguidillas)

- Danza del molinero (Farruca)

- Danza final (Jota)
 

Contacto prensa Fundación CorpArtes:

Daniela Silva Valdivia, daniela.silva@corpartes.cl +569 5689 0349

Contacto de prensa FOJI:

Jorge Guzmán Zúñiga, jguzman@foji.cl +56 9 6848 9707
 

#
#
#
#
 
 
#
#
#
#
 
 
#
#
#
#
 
#