FOJI firma importante convenio con Teatro del Lago

Noticias    16 marzo, 2023

FOJI firma importante convenio con Teatro del Lago

  • La Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile inició su agenda de actividades 2023, visitando la Región de Los Lagos y sus distintas comunas.

El pasado lunes 6 de marzo el director ejecutivo, Miguel Farías y la directora del área de regiones, Alicia Pardo llegaron hasta la región de Los Lagos para dar inicio a distintas actividades, con el objetivo de transversalizar la Fundación a nivel regional.

La gira comenzó en la ciudad de Puerto Montt concretando varias reuniones con autoridades de la zona, entre ellas, el Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco y el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores que tuvo como propósito la búsqueda de un espacio para obtener una sede de la Fundación en la Región de Los Lagos.

 “Comenzamos esta gira con varias actividades importantes, entre ellas la firma de convenio con el Teatro del Lago y para visitar a algunas de nuestras orquestas comunales. Por otro lado, tenemos la intención de instalar una sede macro-zonal sur en la región, que pueda acercar a todos los niños, niñas y jóvenes de la Araucanía hasta Magallanes a las actividades constantes de FOJI. La región de Los Lagos resulta perfecta no solo por su ubicación, sino que también por las redes artísticas y culturales en las que podemos aportar y ser parte”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación, Miguel Farías.

Por su parte la directora del área de regiones de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles agregó, “la idea de poder comenzar con la región de Los Lagos se debe al trabajo estructural que va a desarrollar la Fundación en este periodo, que es de fondo poder buscar macro sedes en la zona sur. Lo que estuvimos haciendo en terreno, primero es indagar los espacios y conocer las voluntades políticas de la zona, por otra parte, poder aproximar FOJI a las distintas localidades, para así hacernos parte de los problemas que tienen las orquestas comunales y que estos sean visibilizados, por lo mismo no fue casualidad haber partido por Río Puelo y Cochamó, comunas que ni siquiera se acercan a la capital regional”.

Otras de las paradas que se realizó en la gira fue en Cochamó, donde los directores se reunieron con padres, algunas autoridades y con el director y coordinador de la orquesta comunal. El objetivo fue dar inicio a las actividades de la orquesta en la comuna. “La visita de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile me pareció esperanzadora, ya que hicimos un trabajo en terreno en Río Puelo y Cochamó, para mejorar las condiciones de los músicos y músicas de nuestra orquesta  Además, fue muy importante que hayamos contado también con la presencia del jefe Daem de la comuna, Luis Vargas y así establecer en conjunto lineamientos de trabajo, marcando un precedente para la comuna en beneficio a nuestra orquesta”, afirma el director de la orquesta, Daniel Gutiérrez.

La gira continuó en Frutillar para concretar la firma del convenio entre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Teatro del Lago. Colaboración entre instituciones que le permite a la Fundación ingresar a la agenda programática del Teatro, realizar encuentros de orquestas y conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Los Lagos. 

“Firmar este convenio con Teatro del Lago no sólo trae beneficios a los dos, sino que es un gran privilegio. La Fundación Teatro del Lago se ha dedicado a potenciar la educación artística a un nivel de excelencia, que para nosotros también es un norte importante. Nuestros becados y becadas van a ser muy beneficiados y vamos a poder trabajar a futuro en un mundo musical chileno mejor”, agrega el director ejecutivo de FOJI, Miguel Farías.

“Es importante colaborar con iniciativas tan impactantes de educación en el país y ser un lugar de encuentro de las realidades culturales y educativas”, afirma Joao Aboim, director de arte y educación del Teatro del Lago.

La actividad finalizó en Fresia para acompañar a la orquesta de la comuna en su aniversario número 20. “Estamos muy emocionados con la visita de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles y contentos que nos hayan traído un reconocimiento por cumplir 20 años. Como orquesta estamos orgullosos, ya que trabajamos para nuestros niños y por el amor a la música”, afirma la presidenta de la orquesta comunal de Fresia, Karina Agüero.

Actualmente, FOJI alberga a más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias en todo el país. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.