FOJI cierra celebración de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con Sinfonía N.º 8 de Mahler

Noticias    15 junio, 2022

FOJI cierra celebración de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con Sinfonía N.º 8 de Mahler

Por El Mercurio:
 
El broche de oro será en enero de 2023, con la inédita presentación en nuestro país de la Octava Sinfonía de Mahler y Paolo Bortolameolli.

Hace tres décadas nació la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, conjunto estrella de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), bajo el impulso del recordado Fernando Rosas, Premio Nacional de Música 2006. 'Estamos hablando de uno de los semilleros más importantes. En 30 años, son cerca de 2.500 músicos los que han pasado por la agrupación. Muchos de los cuales pasaron a formar parte de orquestas profesionales, a desarrollar brillantes carreras en el extranjero o convertirse en docentes fundamentales para el desarrollo de nuestro legado musical', señala a 'El Mercurio' Paolo Bortolameolli, director titular de este conjunto.

Para celebrar, la FOJI diseñó una temporada llena de desafíos que parte hoy, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de las condes (entradas desde $2.000), con un programa que será dirigido por Alejandra Urrutia y que incluye 'Batuque' (tercer movimiento de la suite 'Reisado do Pastoreio', del brasileño Oscar Lorenzo Fernandez), el estreno mundial de 'De lejos titila, de cerca tiembla', del músico chileno Vicente Larroulet (obra ganadora del concurso de composición Jorge Peña Hen FOJI 2020), y la Cuarta Sinfonía de Mendelssohn (se repite el viernes, en el Centro Cultural Lo Prado, con ingreso gratuito).

El 23 de julio, en el aula magna de la U. Técnica Federico Santa María, será el turno de la ascendente batuta nacional Helmuth Reichel (director titular de la Orquesta de la Universidad de Dresden), quien conducirá, entre otras piezas, la Segunda Sinfonía de Brahms y la obra ganadora del concurso FOJI 2021: 'Sueños de una Machi', de Ismael Huerta. En septiembre subirá al podio el músico venezolano Rodolfo Saglimbeni, actual director titular de la Orquesta Sinfónica; en octubre conducirá la Nacional Juvenil su director residente Juan Pablo Aguayo, y en noviembre está confirmado Christian Lorca, titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, en la que será su primera vez como director invitado.

Paolo Bortolameolli afirma 'que todos los conciertos de esta temporada tienen sello de ‘imperdibles', porque celebran el aniversario de los 30 años. Para empezar, destaco la cantidad de estrenos que incluiremos. Enfatizo esto, pues es nuestra intención que la orquesta siga relevando su relación con la creación actual', explica el también director asociado de la Filarmónica de Los Angeles (Estados Unidos). Cita, por ejemplo, el estreno del 'Concierto para violín', de Fernando García, y un arreglo de Miguel Farías de 'La noche de los Mayas'.

Un hito para Chile

El cierre de los festejos promete espectacularidad: la Octava Sinfonía de Mahler, programada para enero de 2023. Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI, comenta 'que será un hito histórico. Jorge Peña Hen y Fernando Rosas nos enseñaron a soñar en grande', dice.

Por su parte, Paolo Bortolameolli, quien dirigirá este ambicioso programa, expresa que ya están uniendo esfuerzos para dejar una huella en la historia de nuestro país.

—¿Qué destacaría de la Octava de Mahler?

'Hay mucho entusiasmo en la FOJI con este histórico estreno en Chile. Es una sinfonía emblemática dentro del repertorio sinfónico universal. La conjugación de fuerzas (gran orquesta sinfónica, dos coros, coro de niños, ocho solistas, etc.) la hacen ser muy compleja de programar y enfrentar. Se ha intentado varias veces en Chile, pero aún no se ha logrado estrenar. Por eso el peso de esta responsabilidad —que recae en nosotros naturalmente— es maravilloso, pues se alinea perfectamente con el momento que vivimos como institución. Hace unas semanas, comenzamos a difundir un nuevo lema: ‘FOJI somos todas y todos'. Quién mejor, entonces, para encarar este desafío mahleriano que esta orquesta, fruto del sueño y gestión del maestro Rosas'.

Bortolameolli añade que ha sido una decisión artística tomada con mucha seriedad y cautelando una planificada preparación. 'Lo conversamos con los instructores, revisamos los desafíos tanto musicales como logísticos y dimos el paso a esta aventura que para nosotros ya comenzó'. Explica que la orquesta tendrá una versión especial con invitados que han sido integrantes en distintas generaciones de la Juvenil, y que la convocatoria a distintos coros profesionales ya está muy avanzada.

'Dentro de lo que puedo adelantar, destaco que uno de los primeros entusiasmados con el proyecto fue la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), que ya confirmó la alianza con su coro, uno de los más antiguos y prestigiosos del país, que en agosto cumple 68 años. Los solistas… por ahora, sorpresa', agrega Paolo Bortolameolli, quien asegura que todos están trabajando para que sea 'un final de celebración inolvidable'.
 
Más información aquí

Colabore

Oportunidades para niños, niñas y jóvenes de todo Chile

Haz tu donación aquí