Las inscripciones están abiertas desde este viernes 22 de noviembre hasta las 23:59 horas del 22 de diciembre de 2024 en foji.cl. La beca ofrece práctica orquestal, apoyo psicosocial y un beneficio financiero mensual de $80.000.
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) invita a postular a jóvenes músicos de entre 12 y 18 años para ser parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), integrada por instrumentos de violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas traversas, oboes, clarinetes, percusiones, entre otros.
El director musical de la OSEM, Christian Lorca, detalló que “ser parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana significa una oportunidad para explorar el trabajo en equipo, nueva música, y nuevas maneras de acercarse a la parte artística. Integrar la OSEM es una experiencia pedagógica y además una práctica muy cercana a cómo se trabajan en las grandes orquestas, ya que brinda una vivencia musical integral.
Además de desarrollar una práctica orquestal sinfónica, de carácter formativo, no profesional, los becados de la OSEM reciben el apoyo pedagógico de directores e instructores profesionales de FOJI a través de ensayos parciales y/o seccionales, ensayos tutti y conciertos (y/o grabaciones) y cuentan con apoyo psicosocial de profesionales del área.
“La OSEM siempre está guiada por grandes instructores profesionales que además son parte de las principales orquestas del país, los cuales los van a ayudar a sortear todas las dificultades o exigencias que tiene una obra musical. Por ende, por ningún motivo deben sentir que están ajenos a este mundo. Siempre hay una posibilidad, un espacio para aprender. Así que están todos totalmente invitados a ser parte de la experiencia”, agregó Lorca.
A su vez, FOJI ofrece a los integrantes de la OSEM una beca que consiste en apoyo psicosocial y un beneficio económico de $80.000 mensuales por 11 meses, iniciando el 01 de marzo de 2025 hasta el 01 de febrero de 2026.
“Formar un elenco orquestal no solo les dará la oportunidad de practicar música, sino que también de desarrollar disciplina, aprender a trabajar en equipo, y crear experiencias y amistades con personas de su edad que comparten el mismo gusto por la música”, declaró Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI.
Para postular, los apoderados deben completar un formulario de inscripción. Luego quienes pasen la siguiente etapa de evaluación tendrán una audición presencial por instrumento durante enero en la sede de FOJI, ubicada en Bellavista 0990, Providencia.
En la audición los niños, niñas y adolescentes tendrán que interpretar una obra del repertorio obligatorio según su instrumento y serán calificados con nota de 1.0 a 7.0 por tres evaluadores, resultando seleccionados las notas finales de más alto puntaje, dependiendo del número de cupos por instrumento.
Aquellos postulantes cuya nota final sea igual o mayor a 4.0, y que por el número de vacantes no queden seleccionados, automáticamente quedarán en lista de espera.
Para ser parte de la OSEM, pueden postular los niños, niñas y adolescentes nacidos entre 2006 y 2012, quienes deberán contar con conocimientos en el instrumento a postular y en lectura musical.
Otro requisito para ser integrante del elenco es que, tanto los niños, niñas y adolescentes como el respectivo apoderado, deberán contar con Cédula Nacional de Identidad o con Cédula de Identidad para Extranjeros, vigentes al momento del cierre de la postulación. Así como contar con residencia en la Región Metropolitana.
Para más información, haz click aquí.
Creada el año 2003, OSEM forma parte de las orquestas propias de FOJI. Actualmente está compuesta por 75 jóvenes de entre 14 y 18 años, y su director titular es Christian Lorca.
En sus más de veinte años de trayectoria, han sido parte de sus filas más de 400 músicos, presentándose en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi.
En 2024, la OSEM compartió escenario con la prestigiosa Orquesta Juvenil de Munich, ODEON en el Teatro Universidad de Chile, sumando más de 140 músicos tocando en vivo.
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución privada sin fines de lucro, que ha generado espacios y oportunidades de crecimiento integral elevando el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país mediante la música y la conformación de elencos.
Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical y su enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.