Declaración Pública - Próximos cambios en estatutos y directorio

Noticias    30 septiembre, 2022

Declaración Pública - Próximos cambios en estatutos y directorio

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución de derecho privado sin fines de lucro que, en la actualidad, mantiene un vínculo presupuestario de dependencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), y su directorio es presidido por quien designe el Presidente de la República, que por tradición ha sido la/el cónyuge.

Proyectamos como un cambio virtuoso el que el rol social y público de la fundación se vea fortalecido por medio de que sea la/el ministra/o del Mincap quien defina la presidencia de nuestro directorio, pudiendo optimizar la coordinación y forjar una mayor estabilidad programática con las contrapartes ministeriales, aportar a los procesos de modernización del Estado, complementando los lineamientos y orientaciones de nuestro quehacer. El trabajo de mejoramiento de estándares, de intensificar la articulación con nuestras contrapartes y de análisis sobre posibles innovaciones institucionales como esta, se ha realizado de manera responsable y planificada desde que fueron asumidas la presidencia y la dirección ejecutiva de la fundación.

Esta propuesta es el resultado de un extenso y riguroso trabajo por parte de FOJI, que fue presentado oportunamente a su directorio. Asimismo, contamos con muy buena recepción por parte de las y los trabajadores con quienes se ha compartido la información y tranquilidad sobre esta modificación, aclarando que la presidencia del directorio no implica cambios asociados al estatuto laboral que tienen los y las trabajadores.

Invitamos a nuestra comunidad a confiar en nuestro compromiso con la profesionalización de nuestro trabajo y con el valor que le entregamos a que la presentación de argumentos pueda contar con espacios propicios y formales.

Más que nunca nos inspira seguir fortaleciendo el movimiento orquestal en todo Chile.

 

Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile