Alcalde Juan Ramón Godoy recibe premio de la FOJI para Casa de la Cultura de Rancagua

Noticias    14 septiembre, 2021

Alcalde Juan Ramón Godoy recibe premio de la FOJI para Casa de la Cultura de Rancagua

El galardón destaca el apoyo que el espacio de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad ha prestado a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, al facilitar sus dependencias para que allí toque y ensaye la Orquesta de la Región de O’Higgins.

En una ceremonia realizada este 8 de septiembre en la Intendencia, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) entregó al Alcalde de Rancagua y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la ciudad, Juan Ramón Godoy, el Premio Espíritu FOJI. El galardón fue otorgado a la Casa de la Cultura de la comuna, por representar los valores que promueve la Fundación. Aquello, pues hace años facilita sus dependencias para que allí ensaye y toque la Orquesta de la Región de O’Higgins y el Programa de la Orquesta Juvenil e Infantil de la Corporación.

El edil agradeció la condecoración y recordó que la Casa de la Cultura lleva más de 25 años abierta a la comunidad, en este caso disponiendo de sus estancias para que la FOJI pueda continuar persiguiendo su misión. 'Esta entidad cumple el sueño planteado por Jorge Peña hace muchos años atrás, cuando anhelaba que en cada región y ciudad, todos los niños y jóvenes, pudieran ser parte de las orquestas juveniles. Es un apoyo importantísimo no sólo para el desarrollo musical, sino que igualmente para el quehacer cultural de Rancagua'.

En esa línea y para recibir el premio, el Alcalde invitó a la ceremonia a Gonzalo Cornejo, Coordinador del Programa de la Orquesta Juvenil e Infantil de la Corporación de la capital de O’Higgins. 'Quisimos compartir este reconocimiento con Gonzalo, que desde 1995 es parte de la formación de tantos niños que han pasado por la Casa de la Cultura y por este programa'.

De ahí que también mencionara a quien inició su carrera musical en dicho recinto, el nuevo Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, Alejandro Cantillana: estudió contrabajo y Dirección de Orquestas, siendo además el fundador de la Golden Big Band del Teatro Regional del Maule. 'Hoy posee una gran trayectoria. Ése es el camino, formar para que tengamos equipos rancagüinos y de toda la región', subrayó.

Por su lado, Gonzalo Cornejo destacó que la FOJI 'siempre ha sido muy cercana con nosotros. Ellos cumplen 20 años, pero nosotros 25. Ha sido un trabajo codo a codo por mucho tiempo', explicó, dando cuenta de que el Programa de Orquestas viene hace más de dos décadas llevándose a cabo, independiente de las administraciones de turno, por lo que sigue proyectándose en el tiempo para un fin mayor.

Sobre su labor como Coordinador y la invitación de Juan Ramón Godoy a recibir el premio, Cornejo indicó: 'Es un trabajo por largo tiempo que he estado realizando y que se valora que se pueda reconocer de esta manera. Han pasado tantos jóvenes y niños, algunos todavía dedicados a la música, otros no, pero siempre con una marca relevante para ellos y para nosotros. Hay una reciprocidad bien bonita'.

Acerca del Premio Espíritu FOJI, Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación, aseveró que todo la institución se encuentra muy orgullosa 'de poder premiar a las personas e instituciones que representan los valores más importantes para nosotros: la empatía, el trabajo en equipo y la generosidad, entre otros. Estamos muy contentos de poder premiar a nuestra casa en la capital regional, la Casa de la Cultura, donde funciona la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins, a la cual pertenecen niños de todas las comunas. También estamos muy contentos por lo que significa el nuevo equipo de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, deseándole mucho éxito. Esperamos que se realice un lindo trabajo mancomunado y que el Teatro sea el espacio que recibe a todos los conjuntos y artistas de la región, cuyos talentos existen en todos los rincones'.

Sobre el nombramiento de Alejandro Cantillana como Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, quien además es el Director por continuidad del Programa de Orquestas de la Corporación, Kantor recordó que integró 'la Orquesta Nacional Juvenil. Por supuesto que esa experiencia se valora mucho. Él encarna el espíritu FOJI, por lo que sabemos que tiene un espíritu muy generoso, en cuanto a compartir el trabajo y la programación con todos los conjuntos de la región, no sólo con los de Rancagua. Seguramente como estaba trabajando en el Maule, también fortalecerá la circulación de artistas entre regiones, aunque la deuda más grande está con los de O’Higgins. Le deseamos mucho éxito', remató.

 

#

 

 

#

 

 

#