Mineduc y FOJI presentaron el programa “Explorando la música en mi escuela”

Noticias    14 septiembre, 2022

Mineduc y FOJI presentaron el programa “Explorando la música en mi escuela”

Como parte de las iniciativas de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, el Ministerio de Educación -en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)- presentó esta mañana el Programa “Explorando la música en mi escuela”, iniciativa que busca resaltar la importancia de la educación artística y aumentar las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder a música en vivo, de manera que puedan ampliar su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.

Explorando la música en mi escuela

Considera la presentación de cuartetos o quintetos, durante los recreos y en salas de clase, en 45 establecimientos educacionales de Servicios Locales de Educación, en 2 escuelas de las comunas de Quintero y Puchuncaví y en tres, en la Región de Los Ríos.

Estas presentaciones considerarán también la elaboración de Muros de Palabras, donde los y las estudiantes podrán escribir las impresiones que les producen las interpretaciones musicales. De esta forma, se trabajará con dos tipos de lenguajes artísticos: la música y la escritura.

Además, se realizarán talleres educativos en el área orquestal en establecimientos a lo largo del país que cuenten con orquestas y tres encuentros macrozonales de orquestas escolares, los que se realizarán en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Los Lagos entre octubre y noviembre.

Experiencia en Chimbarongo

En el marco de la presentación de la actividad, que se realizó en la Escuela Especial Ayudando a Crecer de la comuna de Chimbarongo, la jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Daniela Eroles, destacó que con esta iniciativa “buscamos ampliar y diversificar las experiencias de aprendizaje en arte de los estudiantes, en particular, de la Música. Esta no solo aporta al desarrollo integral, cognitivo y creativo de niños, niñas y jóvenes, sino también contribuye a su bienestar socioemocional”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Miguel Farías, destacó la relevancia que tiene para FOJI -entidad que se adjudicó la ejecución de la iniciativa mediante una licitación pública- participar en “Explorando la música en mi escuela”.

“Estamos muy orgullosos como institución de presentar este programa tan importante para la educación artística del país, llegar con nuestros músicos a estos más de cuarenta establecimientos demuestra uno de los focos que nos hemos puesto como organización, la transversalidad en un Chile multicultural, lleno de distintas realidades”, sostuvo.

“Explorando la música en mi escuela” se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 2 de diciembre de este año.

Colabore

Oportunidades para niños, niñas y jóvenes de todo Chile

Haz tu donación aquí