Éste 15 de enero, en dependencias de la Fundación de Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil (FOJI), se realizó el encuentro que convoca a 16 instituciones, entre ellas: universidades, fundaciones y municipios, los que buscan aportar en el encuentro de “Estrategias de Enseñanza de la Música en el Contexto del Desarrollo Integral de los Estudiantes”.
La actividad que fue organizada por el área psicosocial de FOJI, comenzó a las 11:30 horas hasta las 13:30 horas, donde el objetivo primordial fue el compartir experiencias y generar colaboraciones con las distintas instituciones dedicadas a la educación musical.
Respecto al inédito encuentro, la directora del Área Psicosocial de FOJI, Marcela Celis, expresó que “lo que buscamos es compartir las experiencias de enseñanza, entendiendo que, si bien es favorable en sí mismo aprender música –en tanto desarrollo cognitivo, social y emocional–, es importante cuidar la manera en que se enseña y los contextos que se aportan en este proceso de enseñanza”.
Además, Celis agregó que “desde 2024 hemos entablado una colaboración con el departamento de Psicología de la U. de Chile y con el Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado, para generar aprendizaje respecto a metodologías y enfoque en la enseñanza de la música que aporten al desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la FOJI, Pablo Aranda, destacó “es muy importante para nuestra Fundación ser una piedra angular de éste encuentro inédito, organizado por nuestra área psicosocial y que busca transversalmente, desde las distintas instituciones públicas y privadas, poner al centro la formación musical de una manera integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
“Esperamos que la colaboración estratégica se siga ampliando a más instituciones, y a través de ésta, seguir nutriendo el sello de FOJI, que no es más que el contribuir al desarrollo integral nuestros becados/as, mediante el fomento de la práctica orquestal y su enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social. Algo que hemos fijado como ruta y plasmado explícitamente en el Modelo Formativo”, destacó Pablo Aranda.
El representante de la carrera de Psicología de la U. de Chile, Mauricio López, señaló que “el trabajo conjunto que llevamos a cabo entre las distintas instituciones, se centra en la innovación y desarrollo de la investigación desde la psicología, la educación musical con el fin de mejorar una política pública como la que lleva adelante FOJI, sobre la educación artística desde las infancias”.
Además, el académico resaltó que “este trabajo interdisciplinario destaca porque trasciende a instituciones nacionales e internacionales, como lo es la participación de la prestigiosa Academia Sibelius de la Universidad de Helsinki. Todo enfocado en otorgar una educación docente de excelencia para las y los educadores quienes trabajan con orquestas infantiles en Chile desde una perspectiva de inclusión y mayor calidad de vida”.