Ene 6, 2025 | Noticias | 0 Comentarios

Un imperdible del verano nos ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI

Noticias

Dos conciertos con obras maestras dirigidas por el destacado director Maximiano Valdés y con acceso gratuito en Viña del Mar y Santiago.

En enero la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por el renombrado maestro Maximiano Valdés, ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de un repertorio excepcional. Este incluye dos obras imprescindibles del repertorio clásico: la electrizante Suite «El Pájaro de Fuego» de Igor Stravinsky y el Bolero de Maurice Ravel, desafiantes piezas que serán interpretadas de manera gratuita por los jóvenes músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

El maestro Valdés, reconocido por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero, vuelve a dirigir la OSNJ tras varios años de actividades artísticas en los Estados Unidos y otros escenarios internacionales. Con una sólida carrera marcada por colaboraciones con las principales orquestas del mundo, nos trae consigo su vasta experiencia y profunda pasión por la música, garantizando interpretaciones memorables de dos obras cumbres del repertorio clásico.

Las entradas estarán disponibles el 11 de enero a través de la página www.teatrovina.cl.

Primera presentación: Viña del Mar (V Región)

Con el objetivo de poder llevar la música, las artes y panoramas culturales a las distintas ciudades del país, es que la primera presentación tendrá lugar el próximo 18 de enero, a las 20 horas, en el prestigioso Teatro Municipal de Viña del Mar. La OSNJ será dirigida por el destacado maestro, Maximiano Valdés, quien contará con la participación de la violista Carla Tapia, quien se presentará en la oportunidad como solista. 

El programa incluye un repertorio que promete cautivar a la audiencia, entre los que se encuentran: 

  • La Sinfonía Haffner No. 35 en Re Mayor K. 385 de Wolfang. A. Mozart
  • El Concierto para viola y orquesta en Re mayor de Carl Stamitz 
  • La Suite Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky

Segunda presentación: Providencia (RM)

El 22 de enero, a las 20 horas, el maestro Valdés volverá a dirigir a la OSNJ en un concierto al aire libre en el Parque Inés de Suárez, en la comuna de Providencia. La presentación promete ser un encuentro único entre música y naturaleza, con una selección de obras destacadas del repertorio clásico entre los que se encuentran: 

  • Bolero de Maurice Ravel
  • Danzón Nro. 8 de Arturo Márquez y
  • ⁠Suite Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky

Ambos conciertos representan una oportunidad única donde los más de 70 jóvenes músicos que conforman la OSNJ, buscan relevar el rol social de llevar al público una experiencia enriquecedora, acercando la música clásica a personas de todas las edades. Cabe destacar que el concierto es gratuito con cupos limitados, previo retiro en www.ticketmaster.cl o boletería del teatro (atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00 horas). Disponibles una semana antes de la fecha del evento.

La entrada estará disponible para los vecinos el 14 de enero y el 15 de enero para el público general a través de la página de la municipalidad de Providencia. 

RESEÑA MAXIMIANO VALDÉS SOUBLETTE

Director de Orquesta

Maximiano Valdés, director de orquesta chileno. Se formó en la Escuela  Moderna de música de  Santiago. Posteriormente en Roma finaliza sus estudios de formación musical en piano y composición en el Conservatorio de música de Santa Cecilia. De ahí en más, se ha caracterizado por una destacada trayectoria en la música clásica internacional. En 2008 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y dos años más tarde, asumió la dirección artística del Festival Casals.  También se formó en Roma y participó en importantes festivales como Tanglewood, donde trabajó junto a Leonard Bernstein. Con el paso de los años, Valdés ha dirigido prestigiosas orquestas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, destacando por su trabajo con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta de Asturias.  

Valdés ha sido director de ópera, con un repertorio de más de treinta títulos, y ha trabajado en importantes teatros de Europa y América. Además, ha tenido una estrecha colaboración con compositores como Krzysztof Penderecki y ha dirigido numerosas obras de este autor, consolidando su carrera como una figura clave en el panorama musical internacional.

Desde 2019 hasta 2021 fue director titular de la Orquesta Nacional Juvenil de Chile contribuyendo significativamente al desarrollo del talento joven en Chile, consolidando el prestigio de la orquesta entre las principales agrupaciones sinfónicas juveniles de América Latina.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)

La OSNJ está integrada por 75 jóvenes de entre 16 y 24 años, fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992 y desde 2001 se constituye dentro de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

Además, la Orquesta ha realizado giras presentándose en diversos países como: Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa.

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.