Dic 23, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Últimos días para postular a las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales (OSJR) de Ñuble, Biobío y La Araucanía

Noticias

El proceso de postulación 2024 para integrar las OSJR de Arica a Magallanes está por finalizar, manteniendo abiertas sus convocatorias hasta el 26 de diciembre solamente las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Esta es una oportunidad única de formar parte de un espacio donde disfrutar de la práctica orquestal, recibir apoyo psicosocial y acceder a un beneficio económico.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita a los jóvenes talentos de entre 10 y 22 años, a postular para ser parte de sus orquestas en regiones,  Ñuble, Biobío y la Araucanía. 

Actualmente la La Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Ñuble está compuesta por 59 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos,  de 11 hasta  24 años de edad provenientes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Portezuelo, Quillón, San Carlos, San Ignacio y San Nicolás.

Mientras que la La Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Biobío está conformada por 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de 13 hasta 22 años de edad, pertenecientes a las comunas de Arauco, Cañete, Chiguayante, Concepción, Contulmo, Coronel, Curanilahue, Florida, Hualpén, Lebu, Los Ángeles, Lota, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Talcahuano y Tomé.  

y la La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía está conformada por 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de 13 hasta 22 años de edad, provenientes de las comunas Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún y Villarrica. 

Las convocatorias estarán abiertas el 26 de diciembre a las 23:59 hrs. Los detalles de las postulaciones por región se encuentran en el siguiente link

Para postular, los jóvenes músicos deberán presentarse a una audición presencial con el repertorio indicado para su instrumento y su orquesta. Luego, serán seleccionados los postulantes con las notas finales de más alto puntaje, dependiendo del número de cupos por instrumento. Aquellos postulantes cuya nota final sea igual o mayor a 4.0, y que por el número de vacantes no queden seleccionados, automáticamente quedarán en lista de espera.  

Ser parte de una de las 15 OSJR permite desarrollar una práctica orquestal sinfónica, de carácter formativo, no profesional, con el apoyo pedagógico de directores e instructores profesionales de la Fundación. Esto se logra por medio de ensayos parciales y/o seccionales, ensayos tutti y conciertos (y/o grabaciones).

A su vez, FOJI ofrece a los integrantes de las orquestas una beca que consiste en apoyo psicosocial y un beneficio económico de $60.000 mensuales por 8 meses, iniciando en abril de 2025.

Las actividades socioemocionales son un componente importante de la orquesta, ya que buscan fomentar el bienestar y el desarrollo personal de los músicos. Así lo relata Julian Mondaca (17), violista en la OSJR de Los Ríos quién dijo que «las actividades son muy divertidas y nos ayudan a relajarnos y a conocernos mejor. Hacemos ejercicios de respiración, meditación y juegos de confianza, lo que nos permite conectar con nosotros mismos y con los demás».

En tanto que la práctica orquestal y el beneficio monetario fue destacado por Voltier Neira (20), violista de la OSJR del Maule, quien confidenció que “si FOJI no hubiera estado, yo creo que mis papás no hubiesen podido pagar un ‘profe’ particular de viola o de violín. Me hubiese quedado con lo que aprendí en la enseñanza básica. FOJI fue muy importante, sobre todo la beca, con ella me compré mi primera pecastilla y mi primera zapatina. Luego junté para mi primer set de cuerdas y aprendí a cambiarlas”. 

En 2010, FOJI creó las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. El compositor y Director Ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, manifestó que «la presencia de las OSJR que tenemos a lo largo de todo Chile permiten democratizar y descentralizar el acceso a la música, abren puertas al desarrollo artístico, les entrega valores y gratas experiencias con sus pares. A través de estas becas, se generan espacios de crecimiento musical y a su vez personal, creando un impacto positivo en sus vidas y en la comunidad que los rodea con los conciertos que ellos otorgan”. 

Las OSJR cuentan con directores elegidos por un riguroso proceso de selección realizado por un jurado. “Esto ha tenido una gran repercusión en cada una de las OSJR porque se nota el profesionalismo y la expertise de estos directores y directoras en cada uno de los conciertos. A su vez, el nivel musical de nuestros becados y becadas tienen un profundo arraigo con la calidad y aptitud de nuestros instructores, ya que ellos son los responsables de que efectivamente nuestros elencos sean orquestas de excelencia”, afirmó Katrina Sanguinetti, Directora del Área Regional de FOJI. 

Así lo experimentó Pedro Muñoz (16), tubista de la OSJR de Los Lagos, quién practica el instrumento desde los 10 años, pero recién el año pasado y gracias a FOJI tiene clases con un profesor especializado en este instrumento, ya que anteriormente ensayaba con profesores de otros instrumentos. “Es muy valioso para mí poder perfeccionarme en la tuba, ya que me encanta este instrumento y su sonido. Es increíble la capacidad de producir un sonido tan hermoso”, aseguró Pedro. 

Otros testimonios de becados 

Los propios integrantes de las OSJR relatan sus experiencias siendo parte de estos elencos. Mayra Sepúlveda, pianista de la OSJR de Atacama compartió que “el ambiente con nuestros compañeros y con los profesores es muy bueno, podemos preguntar cualquier duda y podemos disfrutar de estar en FOJI. Nunca ha sido una carga, siempre ha sido algo bonito para compartir y como a todos nos gusta la música disfrutamos de los ensayos y así mismo de los conciertos”. 

Actualmente Mayra  se encuentra cursando el programa Arctic Train en la prestigiosa Universidad Fryderyk Chopin en Polonia. 

Por su parte, Salvador Reyes Ruiz (16), cellista en la OSJR de O’Higgins, expresó que en la orquesta “he conocido personas que me han enseñado mucho, no sólo de música, sino también valores y principios. Valoro mucho a mis compañeros y la oportunidad de socializar con ellos, con quienes compartimos el mismo amor por la música. Ser parte de FOJI cambió mi vida”. 

El percusionista de la OSJR de Biobío, Salem Urbina (17), destacó que “tengo una buena relación con todos mis compañeros desde los más pequeños hasta los más grandes y creo que hay muchas ganas de apoyarnos entre todos. Trabajamos en equipo y uno aprende de ellos también, pero para mí somos como una familia que se cuida y se apoya”. 

Para concluir, Josefina Rodríguez (19), flautista en la OSJR de La Araucanía dijo: “FOJI ha sido fundamental en mi formación. Participar en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía me permite no solo perfeccionar mi técnica, sino también disfrutar del ambiente único que se crea entre compañeros”. 

Entérate de todos los detalles de las postulaciones por región en el siguiente link