Nov 6, 2024 | Noticias, Noviembre | 0 Comentarios

Becado de FOJI asiste a concierto de Matteo Bocelli

Noticias, Noviembre

Violinista de 18 años de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica (OSJR Arica), recibe inesperada invitación para disfrutar de un evento inolvidable junto a su familia. Su historia refleja el poder transformador de la música y la dedicación por la práctica orquestal.

Pedro Pablo Jorquera,violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Tarapacá (OSJR Tarapacá), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), fue reconocido por su larga trayectoria en FOJI con una sorpresiva invitación. El pasado 06 de octubre viajó desde Arica junto a su familia para asistir al concierto de Matteo Bocelli en el Movistar Arena. Esta experiencia fue posible gracias a una alianza entre Be Live y FOJI. 

Camila Roa, Jefa de Gestión y Desarrollo institucional de FOJI, nos cuenta más sobre esta alianza “Be Live es el ecosistema más relevante del live entertainment en la región andina y uno de los desafíos que han identificado es la desigualdad en el acceso a espectáculos culturales. Tanto Be Live como FOJI comparten la misión de generar un impacto en la comunidad a través de la música, entendiéndola como una herramienta que aporta a la empatía y cohesión social.

Creemos que este tipo de colaboraciones que apuntan hacia un objetivo común son esenciales para generar oportunidades como esta. Mi Primer Be Live es un programa inédito y estamos orgullosos de ser los primeros en participar.

Nuestras puertas están abiertas a las instituciones tanto públicas como privadas que comparten nuestra visión para explorar oportunidades de colaboración.” 

En el proceso de selección del becado que viviría esta experiencia participaron la Directora del Área Regional, Katrina Sanguinetti, el Encargado de Becas, Carlos Salinas y Catalina Gatica, Jefa Zona Norte, quienes buscaron en las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales del norte de nuestro país a jóvenes becados que cumplieran con tres requisitos: un alto porcentaje de asistencia, buenas calificaciones y, lo más importante, una sólida trayectoria en FOJI. Este último criterio fue determinante para elegir a Pedro Pablo Jorquera, quien lleva 7 años participando en la orquesta y destaca por su rol como concertino, asumiendo un liderazgo en la orquesta y brindando apoyo a sus compañeros y compañeras. 

“Para la Fundación de Orquestas juveniles e Infantiles de Chile FOJI, es muy valioso haber sido parte de la iniciativa Mi Primer Be Live, que busca acercar a jóvenes talentos de las regiones más extremas del país a Santiago, fomentando e incentivando a los jóvenes a través de estas actividades culturales a seguir potenciando sus talentos” manifestó Pablo Aranda, Compositor y Director Ejecutivo de FOJI.

Quien también agregó que “Creemos que experiencias inolvidables como la que vivió Pedro Pablo al asistir al concierto de Matteo Bocelli, son esenciales para inspirar a las nuevas generaciones y fomentar su desarrollo artístico.” 

Así lo reafirma Pedro Pablo quien comenta que “Esta es primera vez que vengo al Movistar Arena, al vivir lejos no siempre tengo la oportunidad de participar de eventos de esta magnitud, es una experiencia inolvidable y un premio que me motiva a seguir adelante”  

Katrina Sanguinetti, Directora del Área Regional de FOJI añade “Estoy muy contenta por Pedro Pablo, lo vi tocando en el concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica y me encanto su postura y su interpretación. Muchas gracias a Pedro Pablo por todo esto, y espero que él y su familia a quien él eligió hayan pasado un estupendo momento.

El proyecto es muy bonito, y fomenta que jóvenes como Pedro Pablo conecten con otros artistas, lo que les permite inspirarse y seguir desarrollándose a través de la cultura, en este caso la práctica orquestal”.

Este reconocimiento destaca su trayectoria y compromiso con la Fundación, reforzando el sentido de pertenencia, así como la perseverancia y disciplina que son esenciales para dedicarse a la música orquestal. 

 “La experiencia de estar en una orquesta se la recomiendo mucho a todos los jóvenes músicos. Es una oportunidad que no se pueden perder. Vivir las presentaciones, los recesos y los ensayos es algo muy bello que te desarrolla como persona” así como académica y socialmente», “La disciplina que acompaña al violín te hace organizarte mejor. La práctica del instrumento también te hace generar un hábito que no sólo se aplica para la música, sino que es para toda la vida”, cuenta el joven músico y estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Tarapacá.